todos somos parte del TODO

 Tarantino >>> sIG sistema Integrado de Gestión

El conocimiento no es propiedad de nadie, mas bien es de TODOS, necesariamente debe ser compartido y expandido, libremente adquirido y libremente usado, sin necesidad de pedirle permiso a alguien, con el único objeto de formar parte activa en el ciclo infinito de la retroalimentación (tomarlo, mejorarlo y nuevamente compartirlo).

Siempre, pero siempre, en busca de la Excelencia en beneficio del ser humano en su conjunto.

¿Qué entendemos por PROYECTO?

Tal como lo señala el diccionario de la Real Academia Española, el termino Proyecto proviene del latín “proiectus” y definitivamente ha recibido y sigue recibiendo un sin fin de significados, quizás el origen de dicha diversidad radica en el hecho que la palabra Proyecto, circunscribe y personifica, la transformación de una voluntad o deseo, en un plan concreto, pero cuidado, en esta afirmación hay un montón de cosas que están sobreentendidas, como por ejemplo, Planificación Estratégica, Planificación de Detalle, los Objetivos, el Alcance, las Metas, los Productos, la Estructura Organizativa, etc., etc..

A pesar de tantos significados, todos tienen un factor común, sí todos coinciden en la enorme importancia que tienen los Proyectos, especialmente, en la vida de cualquier empresa, desde la más Pequeña hasta las enormes Corporaciones.

Ahora bien, a pesar de tener una importancia única, sí, a pesar del enorme cúmulo de años de experiencia (las majestuosas Pirámides, la sorprendente obra de ingeniería hidráulica en Mesopotamia sin olvidar, la imponente ingeniería del gran Imperio Romano) fue tan solo a partir de la Segunda Guerra Mundial cuando se inició a darle el justo valor, hasta el punto, de convertirse en una disciplina de Investigación.

Ojo, no solo son importantes en el mundo empresarial, o es que acaso ¿no son importantes en el mundo científico? (¿como se llegó al planeta Marte?), o es que acaso ¿no son importantes en tu vida? (¿saldrás de vacaciones?, ¿dónde y como iras?, una vez que llegues ¿qué harás?, ¿cómo y cuando regresarás?).

Definitivamente, date vuelta y observa a tú alrededor y veras que todos y cada uno de nosotros estamos inmersos en las fases de varios Proyectos, bien personales y/o colectivos y/o de la empresa donde laboramos. Indiscutiblemente y sin lugar a dudas, los Proyectos forman parte de nuestra vida diaria.

En vista de su gran importancia e impacto, en el quehacer diario de toda empresa, es realmente imperativo, manejarlo con criterios profesionales, de hecho, actualmente son muchas las empresas que aplican sistemáticamente una metodología que integra un conjunto de conocimientos, especialidades y experticias mediante la planificación, ejecución, tiempos y desempeño final del trabajo, sin olvidar el control de Proyecto (Gerencia de Proyectos). JCMGDCYKR8KM

——————————–
En la próxima entrada hablaremos de las características fundamentales que debe tener todo Proyecto.
——————————–

El conocimiento NO es propiedad privada de NADIE, ES y categóricamente, NOS PERTENECE a TODOS.

Salvatore Tarantino
sIG sistema Integrado de Gestión
http://www.sintegradodegestion.com/
»»  read more